Noticias, reseñas y entrevistas

Reseña Editorial Hojas rudas

Les invitamos a leer la reseña de María de los Ángeles Barrera, transmitida en el programa radial Palabras peligrosas del escritor Jorge Calvo.

Programa radial: Palabras Peligrosas
Director y Conductor: Escritor Jorge Calvo.
Radio Universidad SEK
Reseña de libros Lectores en tránsito
Martes 24 de octubre 2017

Reseña editorial: Hojas Rudas
Carolina y Jael Bolla Celis

 

Buenas noches, para celebrar las 30 emisiones de Palabras Peligrosas, que cumplimos hoy. Nuestra sección de El Libro de la semana se viste de gala para dar a conocer el trabajo de dos mujeres chilenas emprendedoras en el ámbito editorial. Ya hemos tenido oportunidad de conocer a Carolina y Jael Bolla Celis, en la entrevista que el escritor Jorge Calvo a realizado.

Hojas Rudas, es una editorial independiente y autogestionada que nació en Buenos Aires y que se instaló en Santiago de Chile, en junio de este año, luego del regreso de Jael, quien es su creadora.

Hojas rudas, trabaja el papel de diversas formas, las que permiten que el lector pueda manipularlo lúdicamente, cuantas veces lo desee. No es un objeto de arte, aunque la sutileza de sus bien elaborados pliegues manifiesten lo contrario. La creatividad salta a la vista en pequeños formatos con gigantes versos de jóvenes poetas chilenos.

Jael y Carolina, incursionan en diversos formatos, con un trabajo manual exquisito. Jael  es Profesora de Lenguaje y Comunicación de la Universidad Católica Silva Henríquez. Candidata a Magister en Estudios Literarios de la Universidad de Buenos Aires. Carolina Profesora de Educación Diferencial de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, especialista en Trastorno especifico del lenguaje, Dificultades de aprendizaje y Programas de integración educativa. Egresada de Magister en inclusión social y educativa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Detrás de Hojas Rudas, su amor por la literatura y su visión de libros expandidos y contraídos, nos invitan a su lúdico mundo plegable.

El comienzo ha sido prometedor, en menos de un año han publicado tres libros lúdicos, bajo la colección de poesía “A contrafibra”. El primero de ellos en mayo, en Buenos Aires, del autor chileno Diego Alfaro Palma, titulado “Bolsas”. Con 14 textos el autor nos sorprende y nos muestra la naturaleza orgánica de las bolsas que transitan por distintos espacios. Se realizaron 30 primeras copias artesanales.

BOLSA #6

“Animal sagrado entre varias poblaciones humanas, la bolsa ha reemplazado figuras totémicas antiguas como el dragón en China o el león en las zonas subsaharianas. En Latinoamérica convive de manera armoniosa con la realidad mestiza del continente y ha llegado a ser incluida en ritos cristianos e indígenas, en selvas y sierras sin causar desmadres ni nuevos y sangrientos golpes de estado.”

El 9 de septiembre en un doble lanzamiento, que se realizó en el Espacio Arte Yungay, Hojas Rudas presentó la poesía “Nogales” de Rodolfo Reyes Macaya y “El neón de la mañana”, del autor Vicente Oyarzún Cartagena.

Para la segunda publicación “Nogales” se realizaron 50 copias numeradas.

“Martes. Los tiuques sobrevuelan los campos. Mientras los temporeros recogen las nueces, me siento en un bosquecito de acacias. Cárdenas viene, me invita a almorzar y lo acompaño a la mediagua. Me asombra la cantidad de bolsas de té usadas que tiene dentro de una olla junto al Libro de Mormón y Ami el niño de las estrellas. Entre una cucharada de carbonada y otra, me cuenta que es del sur y me pregunta si me gustan las rancheras, luego me habla sobre luces en el cielo.

¿Quién es Cárdenas? Le faltan los dientes de adelante, está casado, tiene cinco hijos. A diferencia de los otros temporeros, me respeta y eso me da desconfianza”.

Por su parte “ El neón de la mañana” de Vicente Oyarzún Cartagena, es un pequeño extracto de un poemario que dará a luz el próximo año. El autor nos muestra la espera que vaga por las calles en una ciudad conocida. También 50 copias únicas. Vicente Oyarzún Cartagena nació en Punta Arenas, Chile, 1992) es Poeta. En 2016 es seleccionado becario de la fundación Pablo Neruda. En 2017 publica la plaquette “El neón de la mañana” (Ed. Hojas Rudas) y es invitado al IV Festival de Poesía Panza de Oro, en Cochabamba, Bolivia. Actualmente integra el taller de poesía Tiempo Muerto y trabaja en la edición de su primer libro.

V poema: “Te dejas caer en una silla coja entonces pasa un tiempo indefinido por tus huellas dactilares y un ejemplar que relata esta misma historia, restos de un oasis que resiste a los embates de lo externo.

Los contornos, la palma de la mano sostenida por el codo, toca la edad de la madera y un rostro en el aire húmedo, bañado en oro. Caes esta vez como luz fría en los objetos o tu aliento en la taza de café.

La plaza del congreso, la estación de subte, el ruido tranquilizador del ajetreo te besa los párpados. Cruza tu visión el brillo de la mañana entonces empieza a caer lluvia de verano. Corre por veredas estrechas la multitud que se dispersa”.

La doble apuesta de Hojas Rudas: dobleces lúdicos, creativos de una sencillez que conlleva un trabajo manual delicado y dedicado con versos frescos que renuevan nuestra poética nacional, que además se pueden leer a través de hojasrudas@gmail.com o por creative commons.

Soy María de los Ángeles Barrera, Directora de Lectores en tránsito. los invito a unirse a nuestro grupo en Facebook y comentar esta reseña y proponernos libros para las próximas emisiones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s